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· c o N S e r V A c i ó N D e e N e r G Í A ·
La administración de los costos de
energía eléctrica en plantas Industriales:
apagando motores
Material extraído de la publicación Oil Mill Gazetteer. Volumen 115, junio de 2010 y publicado la expresa autorización de su editores.
Resumen / Abstract
Contar con una planificación para el uso de motores es esen- Have a plan for the use of motors is essential in a
cial dentro de un programa integral de administración de ener- comprehensive power management. In fact, statistics from
gía. De hecho, las estadísticas del Departamento de Energía de the EU Department of Energy (DOE) indicate that more
los Estados Unidos (U. E. Department of Energy - DOE) indi- than half the electricity consumed annually in this country
can que más de la mitad de la energía eléctrica consumida por is used in industrial electric motors.
año en dicho país se utiliza en motores eléctricos industriales.
A simple way to save energy is turning off the motor
Una manera sencilla de ahorrar energía eléctrica es apagando whenever possible. As the DOE estimated that 97% of the
los motores siempre que sea posible. Dado que el DOE estima total cost of purchase and operation a motor (considering
que un 97% del total del costo de la compra y la operación de total cycle-life) is due to the energy consumed in its
un motor (considerando el total de su vida útil) es debido a la operation, reducing motor operating time by 10% could
energía consumida en su funcionamiento, la reducción en un save enough in the cost of electricity to pay for three new
10% del tiempo de funcionamiento del mismo podría signifi- motors.
car un ahorro en el costo de energía eléctrica suficiente como
para comprar tres motores nuevos.
Palabras claves / Key words
Energía, costos, economía, motores eléctricos. Energy, costs, economy, electric motors.
· Arranque y parada de motores • Uso eléctrico del motor: durante el cional suele demandar mucha más ener-
eléctricos: factores a considerar arranque, el motor recibe una intensi- gía que el arranque del motor.
dad extra de corriente hasta alcanzar su
Muchas veces surgen preocupaciones velocidad de régimen. Sin embargo, si Observemos por ejemplo, el caso de un
acerca de los posibles efectos negativos bien un motor convencional de Diseño motor industrial típico de 50 CV (caba-
de arrancar y detener motores, incluyen- B de la Asociación Nacional de Fabri- llos vapor), trifásico, de 460 voltios con
do la opinión de que el arranque reitera- cantes de Productos Eléctricos (National corriente nominal a plena carga de 65
do consume más energía que la opera- Electrical Manufacturers Association - amperes. Dado un tiempo de arranque de
ción constante, aumenta los cargos por NEMA) puede demandar seis veces la 2 segundos, una intensidad de corrien-
demanda máxima de potencia y reduce corriente nominal a plena carga para su te seis veces superior al valor nominal
la vida útil del motor. Si bien estas ideas arranque, esto ocurre por lo general en a plena carga, un factor de potencia de
contienen algo de cierto, resulta necesa- menos de 2 segundos y rara vez excede 0,85 y un costo de energía eléctrica en
rio tener en cuenta lo siguiente: los 10 segundos. En virtud de lo expues- EE. UU. de aprox. 0,07 USD/kilovatio-
to, tan sólo 1 minuto de operación adi- hora, el costo de arranque de este motor
586 A&G 81 • Tomo XX • Vol. 4 • 586-587 • (2010)