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En la senda de la trazabilidad de la cadena de soja. Segunda parte
· La comunicación y los reclamos de la compañía, más que a nivel del información en su producto, ello pro-
(afirmaciones) de mercado producto (específico). bablemente será información sobre la
Su enfoque hacia la responsabilidad compañía, más que información sobre
Los productos de marca y los minoris- total de los productos es parte de la el producto. Aun así, es muy proba-
tas quieren demostrar su compromi- visión dominante de la compañía a ble que los productos de marca y los
so con la soja responsable, dando la largo plazo y la estrategia de res- minoristas no den información sobre
seguridad de que el volumen de soja ponsabilidad no se encuentra vincu- la soja en los productos, pero por
que utilizan contribuye con la produc- lada sólo a los productos específicos ejemplo, seguramente harán afirma-
ción responsable de soja en origen. En (nichos). Sumado a ello, la soja gene- ciones sobre el forraje animal utiliza-
lugar de tener que hacer afirmaciones ralmente es un ingrediente oculto y/o do para dicho producto.
con respecto a que sus productos no indirecto (en el caso de los forrajes
contienen soja no responsable, las para alimentación animal) que contri-
marcas y los minoristas reconocen buye con un porcentaje reducido del Reclamos posibles
que la responsabilidad total es un total del volumen del producto.
camino en sí mismo. Los modelos de trazabilidad son ins-
Con frecuencia, los consumidores no trumentales a los reclamos que pue-
Los mismos, tienen el objetivo de son conscientes de la presencia de la den hacer los miembros de la RTRS
aplicar un enfoque pragmático a su misma en sus productos y menos aún (Round Table on Responsible Soy
estrategia de abastecimiento y comu- de los temas de responsabilidad aso- Association - Asociación Internacio-
nicación, siendo transparentes y ciados. Es por ello, que la mayoría de nal de Soja Responsable). Los distin-
honestos con el mercado en lo con- los productos de marca y los mino- tos modelos de trazabilidad garanti-
cerniente a estos temas. A través de ristas han indicado que sus necesida- zan un aseguramiento del distinto ori-
sus comunicaciones intentan trans- des de marketing y comunicación se gen y por ende, resultan en distintos
mitir su compromiso con la respon- utilizan más en forma reactiva para reclamos. El Grupo de Trabajo (GT
sabilidad y los pasos que están dando demostrar que realmente se encuen- - Grupo de Trabajo de Trazabilidad
para lograrlo (12) . tran tomando responsabilidad a través y Reclamos de Mercado) identificó
de las comunicaciones y la informa- los siguientes niveles de indicaciones
Es por dicha razón, que los pro- ción corporativa, y no tanto a través para la comunicación y los reclamos
ductos de marca y los minoristas de las comunicaciones en el producto. que se pueden realizar bajo los distin-
se encuentran comprometidos en el tos modelos (Ver figura 1).
camino de comunicar su compro- Para aquellos productos de marca
miso con la responsabilidad a nivel y minoristas que desean comunicar NOTA: Dichos reclamos son indi-
caciones que representan el área o
Figura 1 Comunicación y reclamos por modelo de trazabilidad de la RTRS Dichos reclamos son la dirección de los reclamos que se
indicaciones que representan el área o la dirección de los reclamos que se podrían realizar. podrían realizar. Los mismos no tie-
nen la intención de ser los reclamos
Segregación Expresa el contenido físico de soja responsable en el producto
definitivos. El GT recomienda uti-
“Nuestros productos contienen 100% de soja responsable” lizar estas indicaciones para desa-
rrollar los reclamos definitivos y su
Balance de Masa UE RED Expresa el compromiso con la producción y el abastecimiento de soja formulación en conjunto con exper-
(European Union Renewable Energy responsable y los pasos que toma cada compañía
Directive - Directiva de Energía tos en marketing, comunicación y en
Renovable de la UE) “Nuestros productos provienen de fuentes mixtas (x%)” temas legales.
Balance de Masa de Compañía Expresa el compromiso con la producción y el abastecimiento de soja
(grupo) responsable y los pasos que toma cada compañía Dos opciones para el reclamo de
opción 1 Balance de Masa de Compañía
“Respaldamos la producción de soja responsable, x% del total de mis (Grupo):
compras de soja pasa por el sistema de Balance de Masa” (8)
opción 2 El grupo de trabajo no pudo arribar
A SER FORMULADA a una decisión sobre el modelo para
el reclamo de Balance de Masa de
Negociación de Certificados Expresa el respaldo a la producción de soja responsable Compañía (grupo). En consecuencia,
el grupo de trabajo tiene posiciones
“Respaldamos la producción de soja responsable en origen”
divididas sobre este tema. Tanto las
A&G 81 • Tomo XX • Vol. 4 • 596-602 • (2010) 597