Page 100 - 081
P. 100
· T r A Z A b i l i D A D ·
opciones como las consideraciones sobre la formulación de una propues- para los reclamos en el modelo de
del GT se explican a continuación. ta para un reclamo más fuerte para Balance de Masa de Compañía (gru-
el modelo de Balance de Masa de po), y el GT no tuvo tiempo, ni consi-
Opción 1: Compañía (grupo). Esto requiere ser deró que tuviese la experiencia nece-
desarrollado para reflejar el valor saria para desarrollar una propuesta.
En un principio, el grupo de trabajo agregado distintivo entre los distintos
desarrolló como modelo para el recla- modelos. El GT propone delegar esto Por lo tanto, el GT propone delegar
mo de Balance de Masa de Compa- a los expertos en marketing y comu- la formulación de las directivas de
ñía (grupo) la afirmación nosotros nicación. comunicación y reclamos a un grupo
respaldamos la producción de soja de expertos en marketing y comunica-
responsable, x% del total de mis ción.
compras de soja pasa por el sistema Directivas para la comunicación y
de Balance de Masa (13) . Como dicho los reclamos · Próximos Pasos
modelo es administrativo, no existe
un vínculo con el producto de soja Otra manera para que los modelos de Aún quedan algunos pasos por realizar
físico y a la vez no resulta posible trazabilidad puedan ofrecer un valor antes que la RTRS pueda implementar
realizar reclamos sobre el contenido agregado distintivo a través de la su estrategia de trazabilidad y recla-
físico. Al igual que con el modelo comunicación y los reclamos, consis- mos de mercado. Aunque el GT haya
de Negociación de Certificados, los te en permitir que las comunicaciones recomendado opciones válidas para
usuarios del modelo pueden demos- y los reclamos se realicen en distin- vincular la producción responsable en
trar su respaldo a la producción res- tos niveles (producto/compañía). Ello origen con los reclamos responsables
ponsable de soja en origen. puede realizarse a través del desarro- en los mercados finales en este infor-
llo de Directivas de comunicación y me, también ha identificado una canti-
Opción 2: reclamos. dad de temas estratégicos que requie-
ren un mayor análisis antes de poder
Sin embargo, uno de los factores de Las directivas posibles, que pueden ofrecer una recomendación. Sólo
éxito críticos, según lo definido en generar una mayor diferencia entre después de identificar la estrategia
el capítulo 3.5, es que los modelos el valor agregado de los modelos de completa, la misma necesita ser tras-
ofrezcan un valor agregado distin- trazabilidad, se pueden obtener a tra- ladada a procedimientos operativos
tivo. Una parte del grupo de trabajo vés de: para poder implementar y lanzar ofi-
pensó que al elegir la Opción 1, el cialmente un sistema de trazabilidad y
modelo de Balance de Masa de Com- 1. Establecer un nivel mínimo de volu- reclamos de mercado de la RTRS. Los
pañía (grupo) y el de Negociación de men/% para los reclamos a realizar, temas estratégicos pendientes y los
Certificados resultarían demasiado y/o: pasos necesarios para la operacionali-
parecidos, ya que ambos contendrían zación de la estrategia se describen en
el mismo reclamo. La recomendación 2. Establecer directivas para una comu- este capítulo.
se realizó para lograr una mayor dife- nicación en el producto (reclamos
rencia entre los modelos de Negocia- sobre su producto) versus una comu- Temas estratégicos pendientes
ción de Certificados y de Balance de nicación fuera del producto (por
Masa de Compañía (grupo) al otorgar ejemplo reclamos/información en A lo largo del capítulo anterior, el GT
a este último un reclamo más fuerte. página de Internet, folletos, o mate- identificó tres temas estratégicos que
rial en puntos de venta, entre otros). requieren una investigación y/o expe-
La mayor diferencia en valor agre- riencia adicional para alcanzar una
gado se justifica por el hecho de que 3. Establecer directivas sobre comu- recomendación estratégica (definiti-
bajo el modelo de Balance de Masa, nicaciones acerca del producto va). Entre dichos temas se encuentran
aunque no existe un vínculo fuer- (reclamos en relación a su producto los siguientes:
te con el producto físico, sí existe individual, marca o línea de produc-
un vínculo con las cadenas físicas tos) versus comunicaciones sobre la • Directivas para la comunicación
de abastecimiento, mientras que el compañía (reclamos en relación a las y los reclamos: El GT no pudo
modelo de Negociación de Certifica- políticas generales de la compañía). alcanzar una decisión concluyente
dos no tiene vínculo con las cadenas sobre la formulación definitiva de
físicas de abastecimiento. El GT no pudo desarrollar una pro- las indicaciones para los reclamos
puesta para esto, ya que no se alcanzó y sus respectivas directivas para
El GT no pudo arribar a una decisión una decisión final sobre la indicación las comunicaciones en el/fuera
598 A&G 81 • Tomo XX • Vol. 4 • 596-602 • (2010)