Page 28 - 081
P. 28
· e c o N o m i A Y m e r c A D o S ·
boletín informativo
bolsa de comercio de rosario
la IMportanCIa de loS FerroCarrIleS
No existen dudas acerca de la importancia de el personal ocupado llegaba a 134.859 per- subsidiarias, por un valor de 150 millones
los ferrocarriles y tampoco, sobre la pérdida sonas, de las cuales 7.396 pertenecían a de libras esterlinas al tipo de cambio de
de protagonismo de los mismos en nuestro dirección 28.742 a vías, obras y telégrafo, 16,55 pesos por libra. Se utilizaron para el
país. es necesario destacar que hacia el año 46.761 a tráfico y movimiento y 52.047 a pago 125 millones de libras que se mante-
1930, la mitad de las vías férreas de Amé- tracción y talleres. nían bloqueadas en inglaterra.
rica latina estaban extendidas en nuestro
territorio. el ferrocarril era en conjunto por el tráfico de cargas tuvo el siguiente desem- lamentablemente y con el tiempo, las men-
sus ingresos y por el número de personal, la peño en ese ejercicio: cionadas líneas en poder del estado comen-
principal empresa. zaron a disminuir su participación en el
a) las toneladas transportadas llegaron a transporte nacional.
Hagamos un ligero resumen de lo que era 52.360.000 toneladas (incluye el tráfico del
el ferrocarril en el pasado, de lo que es en convenio del FcSF con los FF.cc del esta- Hacia 1990, los ferrocarriles de carga trans-
la actualidad y comparativamente con otros do). Del mencionado total, 350 mil toneladas portaban aproximadamente 8 millones de
países. insistir sobre este tema es muy pertenecen a frutos del país; 12,3 millones toneladas en alrededor de 25.000 kilómetros
importante, ya que lo creemos de suma a productos agrícolas; 6,14 millones a pro- de vías férreas.
importancia para el desarrollo de un país tan ductos industriales; 3,81 millones a mate-
extenso como el nuestro y fuerte exporta- riales de construcción; 14 millones a com- en los años siguientes, las distintas líneas
dor de materias primas, características que bustibles y mercaderías y 5,86 millones a fueron concesionadas al sector privado y
acentúan aún más la necesidad de un medio ganado. hoy transportan alrededor de 25 millones
barato para el transporte interno. de toneladas con cerca de 12.600 millones
b) el total de toneladas kilómetros (tn/km) de toneladas kilómetros. Nadie puede negar
Sobre la historia del ferrocarril en Argentina llegó a 17.789 millones. que desde la privatización en los años 90
se han escrito infinidad de libros, algunos de han registrado un avance, pero también, no
ellos muy críticos sobre la gestión británi- c) el recorrido medio era de 340 kilómetros. hay que dejar de mirar lo que ha pasado en
ca, como el de Scalabrini ortiz y otros, pero el resto del mundo. Veamos algunas cifras a
nadie puede negar la importancia estratégica d) los ingresos por carga llegaron ese año este respecto:
que tuvo. a 479 millones de pesos moneda nacional y
el flete medio por tonelada/kilómetro fue de a) ee.UU.: en el año 2008 se transportaron
en el año 1943-44 la extensión total de la 2,69 centavos de pesos moneda nacional. 2.773.000 millones de toneladas kilóme-
red ferroviaria de jurisdicción nacional lle- estimando que la relación cambiaria estaba tros. el ferrocarril en nuestro país trans-
gaba a los 41.627 kilómetros. De ese total, en alrededor de 4 pesos moneda nacional porta el 0,004 del ferrocarril estadouni-
12.942 kilómetros correspondían a las líneas por dólar, tenemos un flete medio de alrede- dense.
del estado argentino (1.705 km a la trocha dor de 0,7 centavos de dólar por tonelada/ b) china: en el año 2009 se transportaron
ancha, 733 km a la trocha media y 10.504 kilómetro. 2.523.917 millones de tn/km.
km a la trocha angosta) y 29.094 kilóme- c) rusia: en el año 2008 se transportaron
tros a las líneas de los capitales particulares Según datos extraídos de la «revista de 2.400.000 millones de tn/km.
(22.513 km a la trocha ancha, 2.629 km a la economía Argentina» de la Fundación d) india: en el año 2.008 se transportaron
trocha media y 3.852 km a la trocha angos- bunge, el 13 de febrero de 1947 se firmó 521.000 millones de tn/km.
ta). estos ferrocarriles privados eran en su un acuerdo entre el instituto Argentino de e) Unión europea: en el año 2006 se trans-
mayor parte de capital inglés y en menor Promoción del intercambio (iAPi), organis- portaron 382.700 millones de tn/km.
medida de capital francés. mo del Gobierno Argentino y un represen- f) canadá: en el año 2005 se transportaron
tante de las empresas de ferrocarriles de 352.100 millones de tn/km.
en el ciclo mencionado, el tren rodante se capital británico, por el cual éstas pasaron g) Ucrania: en el año 2006 se transportaron
componía de 3.925 locomotoras, 3.139 fur- al estado Argentino los activos físicos exis- 240.800 millones de tn/km.
gones, 3.303 coches de pasajeros y 83.372 tentes al 1° de julio de 1946 y la partici- h) brasil: en el año 2006 se transportaron
vagones de carga. pación que poseían en diversas empresas 232.300 millones de tn/km.
526 A&G 81 • Tomo XX • Vol. 4 • 526-527 • (2010)