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Es por el impacto de la inflación y el aumento del combustible, dice la Bolsa de Cereales cordobesa.

La factura del flete de los granos aumentó su gravitación en la ecuación de costos de los productores. Un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) advierte que creció tres veces más que el valor de los granos, medidos en pesos. Según los números del estudio, el transporte de trigo, maíz o sorgo desde Córdoba hasta el puerto de Rosario demanda cerca del cincuenta por ciento del ingreso bruto que el productor recibe por cada tonelada de granos.

En junio de 2012, el transporte de granos hasta Rosario representaba, en promedio, el pago de 258 pesos por tonelada, mientras que en junio de 2015 este costo ascendió a 521 pesos, una cifra que representa un alza del 102%.“En igual período, el valor que se paga por el maíz disponible en las terminales portuarias rosarinas apenas alcanzó un 33% de aumento entre 2012-2015, mientras que medido en dólares cayó un 40%, en promedio”, advierte el informe.

La inflación y el incremento del combustible son los dos factores que más pesaron en el crecimiento de la factura del flete. “Más allá de que el precio del crudo haya bajado desde fines de 2014 a nivel internacional, el costo del transporte no ha caído internamente debido a que en su composición influyen otros factores, como el costo salarial y las amortizaciones, que no permiten copiar la trayectoria externa”, explicó la Bolsa cordobesa.

A cotizaciones actuales, la BCC indicó que el costo del flete representa un 51% por ciento del precio de mercado del maíz, mientras que para el sorgo y trigo es un 47% y 46%, respectivamente. La soja sale mejor parada: el valor del flete representa el 23% de la cotización.

Fuente: Clarín Rural





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