Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El carné es necesario para desempeñar tareas en todo establecimiento que elabore y comercialice alimentos en los cinco nodos regionales.

La provincia de Santa Fe, con 32.050 manipuladores capacitados y 31.106 carnés emitidos, se convirtió en la primera provincia del país en implementar el Carné de Manipulador de Alimentos, así como también en el primer organismo de su tipo a nivel nacional “en abrir sus bases de datos a los consumidores”.

Para el primer caso, según sostuvieron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), se debe realizar obligatoriamente el Curso de Manipulación Segura y Saludable de Alimentos, a fin de poder acceder a la obtención del “Carné de Manipulador de Alimentos”. El mismo es necesario “para desempeñar tareas en todo establecimiento que elabore y comercialice alimentos en los cinco nodos regionales”.

Así lo precisó el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, quien sostuvo que “internacionalmente está aceptado el concepto que para lograr la obtención de alimentos seguros es indispensable la capacitación de los manipuladores”. Destacó que “esto ha sido posible desde la creación de la Assal en el año 2007, como consecuencia de un giro de 180° en el sistema de gestión de alimentos imperante en la provincia, donde se pasó de un modelo centralizado a uno descentralizado, integrado por comunas, municipios y provincia, conformando una Agencia Única Integrada”.

En este modelo, “los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, no expendiéndose los mismos fuera del ejido comunal/municipal, son registrados y auditados por la propia comuna/municipio. Mientras que los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, expendiéndose los mismos en otras localidades de la provincia o el país, son registrados y auditados por la Assal”. Para ello, el proceso incluyó la firma de 167 convenios con localidades que hoy conforman la Red de Trabajo de la Agencia.”.

En cuanto al segundo aspecto, que transformó a la Assal en el primer organismo de su tipo a nivel nacional “en abrir sus bases de datos a los consumidores”, explicó que se rediseñó íntegramente “la web de la Agencia a fin de facilitar su acceso y fortalecer el vínculo con los usuarios y las empresas. A través de la Assal, se accede a cuatro buscadores, que permiten la búsqueda de establecimientos, productos alimenticios, transportes y alimentos libres de gluten”.

Monteverde también resaltó que “desde la Assal se ha implementado un Sistema de Vigilancia por Laboratorio, integrado por laboratorios municipales, comunales y provinciales. A través del mismo se analizan todo tipo de muestras de alimentos, a través de la implementación de un programa basado en la relación peligro/riesgo, para así poder tomar medidas preventivas con una sólida base científica”.

Además recordó “la creación de la Red de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria -ReLCA-, primera de su clase en toda Latinoamérica”, la que constituye un sistema que integra a todos los laboratorios de análisis y todos los actores sociales de la actividad pública y privada en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria”.

Por otro lado, este trabajo en red que se lleva adelante de manera complementaria entre el Ministerio de Salud, a través de la Assal, y el Ministerio de la Producción, a través de las Direcciones de Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal, mejora la producción en todos los eslabones de la cadena.

Fuente: Puntobiz





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.