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Los despachos de subproductos crecieron casi 3,3 millones de toneladas en 2014 respecto de los valores registrados el año anterior, según surge de datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En ese sentido, la Argentina embarcó el año pasado, desde todos sus puertos, aproximadamente 29.312.358 toneladas de harinas y subproductos. En 2013 los despachos habían ascendido a 25.998.895 toneladas. De esta forma se registró en 2014 un incremento en el total nacional del 12,7% respecto del año anterior, detalla el informe elaborado por Julio Calzada de la BCR. Si se incluyen las exportaciones de harina de trigo, el total de los despachos del año 2014 asciende a 29.589.710 toneladas.

"El año pasado habíamos detectado que en 2013 las terminales del Gran Rosario habían visto crecer su intervención y participación en el total de las exportaciones nacionales de subproductos, en desmedro de los puertos de Bahía Blanca, Necochea y Ramallo", continúa el análisis. Los datos de 2014 parecen confirmar que se consolida esta tendencia y que podría tratarse de un fenómeno estructural que ha llegado para quedarse. "En 2014 vuelve a registrarse una importante participación del Gran Rosario en el orden del 95% del total de subproductos exportado, lo cual confirmaría el fuerte crecimiento de los puertos de esta zona", resalta.

Así, en 2012 desde el "Up River Paraná” o "Gran Rosario" se embarcó el 90% del total de los despachos nacionales de harinas y subproductos. Dicha cifra subió en 2013 al 95% del total. En 2014 la participación del "Up River Paraná fue del 94,8%, cuantía muy similar a la evidenciada en 2013.

Cuando se analizan las cargas en valores absolutos, las terminales del Gran Rosario despacharon en 2014 más toneladas de harinas y subproductos que el año anterior: en total fueron 27,7 millones de toneladas, cuando en 2013 los despachos habían ascendido a 24,7 millones.

En 2014, las tres terminales ubicadas en Bahía Blanca prácticamente despacharon la misma cantidad que en 2013: cerca de 770.000 toneladas. Y Necochea no registró embarques según la información oficial.

En los últimos dos años (2013 y 2014), los puertos de Bahía Blanca no han podido superar el registro del año 2012, cuando las terminales de esa zona remitieron al exterior 930.000 toneladas de subproductos. En cambio, el "Up River Paraná despachó en el 2014 más mercadería que en 2012: 27,7 millones de toneladas contra 23,7 millones de t del año 2012.

Entre otros factores, la BCR detalla que algunos puntos que hacen que el Gran Rosario haya crecido en los embarques de harinas y subproductos son:

•La localización en esa zona del poderoso complejo industrial oleaginoso donde se encuentra el 78% de la capacidad de molienda nacional. De allí emerge el grueso de la producción de harina de soja y girasol. La mayor parte de estas fábricas se encuentran a la vera del Río Paraná, con lo cual resulta sencillo y de bajo costo cargar los buques con esta mercadería.

•Hay una mejor ubicación de las terminales del Gran Rosario que reciben barcazas con mercadería paraguaya y boliviana, la cual es despachada al exterior desde los puertos del "Up River Paraná. En 2014, el Gran Rosario despachó pellets de soja paraguayo y boliviano por un total de 1,6 millón de toneladas. Esta posibilidad no la tienen los puertos marítimos de Bahía Blanca y Quequén.

•La profundidad en el río Paraná de aproximadamente 34 pies de calado permite la salida de buques graneleros directamente al océano Atlántico con cargas del orden de las 42.000 a 46.000 toneladas. Esta posibilidad no está dada desde el puerto de la ciudad de Santa Fe hacia el norte, dado que las profundidades del Río Paraná -en este tramo- oscilan entre los 10 y 12 pies; permitiendo solamente la navegación por barcazas.

Fuente: Ámbito Financiero





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