Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En los últimos dos años los precios de los aceites vegetales de soja y colza cayeron 27 por ciento, afirmaron en un estudio, los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Guillermo Rossi.

Los especialistas sostienen que los precios de exportación de los productos que genera el complejo industrial argentino que muele soja y girasol "son elementos relevantes y estratégicos para la economía de nuestro país".

"Basta con observar que en el año 2014 sólo siete productos derivados de la soja y el girasol generaron el 30% de las exportaciones argentinas", añadieron.

A este efecto, sumaron las exportaciones de harina y pellets de soja, poroto de soja y aceite de soja, biodiesel, semilla de girasol, pellets de harina de extracción de girasol y aceite de girasol en bruto.

El total de ventas externas de estos siete productos alcanzó en 2014, 21.857 millones de dólares estadounidenses, por lo tanto, "teniendo en cuenta que las exportaciones totales nacionales en el 2014 fueron de 71.935 millones de dólares, este grupo de productos oleaginosos generó el 30,3% del total de las divisas obtenidas por ventas de bienes en el exterior", dijeron.

Mientras que el análisis que realizaron "sobre los precios promedios de los últimos tres años muestra sucesivas caídas de gran significación, lo cual genera una lógica preocupación para todos los productores agropecuarios argentinos, la agroindustria nacional y el resto de los operadores económicos".

En el último año, salvo el aceite de palma que registró una leve caída del 3%, el resto de los aceites vegetales evidenciaron bajas que oscilaron entre el 11 y el 20%.

El aceite de soja -en sus distintos precios, ya sea FOB Golfo de México, FOB Brasil y FOB Argentina- perdió casi el 27% de su valor en dos años.

Entre el 2013 y 2014, la pérdida de valor estuvo cerca del 14%: "Estos datos son preocupantes para Argentina y su industria oleaginosa".

"No olvidemos que nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja, ya que en la campaña 2013-2014, Argentina colocó en el exterior cerca de 4 millones de toneladas, superando a Brasil quien remitió a otros países aproximadamente 1.380.000 toneladas", advirtieron.

Un competidor directo del aceite de soja -el aceite de colza- evidenció una baja del 27% en los últimos dos años en el precio FOB Rotterdam Ex mill mientras que el último año (2014), la baja en el precio promedio de exportación de este producto alcanzó un 16%.

En el aceite de girasol, rubro que exporta nuestro país, las bajas en los valores de exportación en los dos últimos años son significativas en ambos casos: 22% en el FOB Argentino y 29% en el FOB desde Puertos de Europa; en 2014, la caída en los precios asciende al 15% y 20% respectivamente.

Entre, las principales causas que han generado estas fuertes caídas en los precios internacionales de la semilla, harinas y aceites vegetales se encuentra "el fuerte incremento en la producción mundial de poroto de soja, traccionada por las excelentes campañas de los últimos años de los principales países productores: Estados Unidos, Argentina y Brasil".

También se suma el aumento en los últimos años en la producción mundial de aceites vegetales en general: palma, soja, colza, girasol, almendra de palma, maní, algodón, coco y oliva.

Además de un menor dinamismo del consumo doméstico mundial de aceites vegetales en los últimos años, con crecimientos por debajo de la producción y aumento en los stocks mundiales.

Fuente: Noticias Argentinas





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.