Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Los equipos agrícolas tienden a trabajar interconectados y se alimentan de los datos que ellos mismos van recolectando.

Cuáles son las tendencias en agricultura de precisión Cuáles son las tendencias en agricultura de precisión Cuáles son las tendencias en agricultura de precisión Cuáles son las tendencias en agricultura de precisión Cuáles son las tendencias en agricultura de precisión Cuáles son las tendencias en agricultura de precisión

Durante los últimos años, la tecnología de precisión ha venido sorprendiendo con el lanzamiento constante de nuevos equipos, sistemas y programas que se transformaron en auxiliares indispensables de la agricultura moderna. Ahora, comienza a prevalecer una etapa que pone la mira en la organización de todos esos desarrollos. “La tendencia es mejorar la logística en la utilización de estas herramientas, apuntando a una mayor eficiencia y coordinación entre las máquinas agrícolas”, explica Renzo Tazzioli, especialista en Agricultura de Precisión de Claas Argentina.

Un buen ejemplo es la Agricultura Tránsito Controlado (conocida por su nombre en inglés, Controlled Traffic Farming). Este sistema apunta a llevar a todos los equipos agrícolas a una misma trocha, para que circulen por la misma huella reduciendo sensiblemente la superficie compactada y mejorando la infiltración y el drenaje del agua. Esta no es una nueva tecnología sino una prestación surgida de la combinación de las herramientas de precisión existentes. “Esto es posible gracias al trabajo georeferenciado, a través del GPS, y a la posibilidad actual que nos ofrecen los nuevos sistemas de interconectar la información entre las distintas máquinas”, explica Tazzioli.

Hoy las máquinas actúan como sistemas de doble transmisión de información. A medida  que los equipos realizan sus tareas en el terreno, sean labores de preparación de suelos, siembra, fumigación o cosecha, en todo momento están, en forma simultánea, enviando y recibiendo información de una nube de datos. Esos datos alimentan a robots que los procesan y vuelven a enviarlos a las mismas máquinas.

“Al robotizar la conexión, aparece la posibilidad de que los equipos estén interconectados –explica Tazzioli-, y por ejemplo podemos programar en qué punto el tractor tiene que esperar la descarga de la cosechadora, y a su vez que la fumigadora pase por los mismos puntos que lo hicieron el tractor y la cosechadora para evitar una mayor compactación del terreno. Además, se sabe que la precisión en agricultura permite reducir los costos operativos”.

Hacer de la precisión un culto

No quedan dudas de que la agricultura de precisión ofrece la posibilidad de tomar decisiones rápidas para un aprovechamiento más eficiente de los recursos. En este sentido, el desarrollo de Claas ha estado dado por encontrar respuestas tecnológicas a las dificultades que se les presentan a los productores en el campo.

Claas es una empresa pionera en el desarrollo de sistemas concebidos para la agricultura de precisión. Por ejemplo, en sus cosechadoras de granos y picadoras de forrajes se encuentran los sensores que miden cada 5 segundos la cantidad recolectada y en forma georeferenciada, es decir, tomando las coordenadas en las que se realizó cada medición. Esa información es procesada por el AGROMAP, un software desarrollado por la marca, que permite generar mapas de suelos en función de los rendimientos obtenidos. Toda esa operación es obtenida con un error mínimo, que no supera los 60 kilos cada 30 toneladas.

Para mejorar la eficiencia de trabajo, Claas cuenta con pilotos automáticos que permiten guiar a las plataformas de las cosechadoras de granos y a los cabezales de picado de forrajes con una precisión de 3 centímetros en rectas y curvas. Además, cuentan con un sistema de autogiro que mejora los tiempos muertos en las cabeceras del lote.

Otra de las innovaciones de la marca es el TELEMATIC, un sistema de transmisión GPRS que permite la conexión a distancia, por ejemplo desde una oficina, con las máquinas que se encuentran trabajando en el campo y así monitorear su labor y analizar la información que va enviando.

Como compañía que hace camino en agricultura de precisión, Claas estará presente en el 13º curso de Agricultura de Precisión que el 24 y 25 de septiembre se realizará en el INTA Manfredi. Además, en la Academia Claas que la empresa posee en Oncativo, Córdoba, los especialistas estarán dictando su próximo curso sobre el tema del 28 al 30 de octubre.

Fuente: On24





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.