Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La semana pasada se desarrolló el Seminario Acsoja 2014, un espacio dedicado íntegramente a la oleaginosa, abierto al debate, al intercambio, y la coyuntura, tanto de las aplicaciones de valor agregado como a las novedades técnico-científicas de la soja.

En este sentido, una de los puntos más importantes fue la acuicultura, una actividad poca explorada en Argentina pero con un gran potencial en el futuro. Según los informes Manuales de la FAO sobre el Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura, esta última es la actividad de mayor crecimiento en los últimos 30 años en relación a la producción de alimentos, más que la pesca o la agricultura. Tasas cercanas a un 9% de crecimiento anual (período 1970-2008) la posicionan como la actividad de mayor crecimiento a nivel mundial.

Con la pesca la situación es completamente distinta; luego de alcanzar un pico de extracción en 1996, de más de 80 Mt, las capturas han ido disminuyendo anualmente.

Pero, ¿qué tiene que ver la soja con la acuicultura? Lucas Maglio, ingeniero en acuicultura, especificó que esta actividad será la vía más importante como fuente de proteínas para una población creciente y demandante a corto plazo. En este sentido, el ingeniero especificó que la forma más eficiente de transformar proteína vegetal (en este caso la soja) en proteína animal es a través de esta actividad, ya que los peces no controlan su temperatura corporal y no gastan energía. Así, los niveles de conversión son muy buenos comparados a otros animales. "Una vaca requiere 8 kg de alimento para convertir un kilo de carne, en cambio, los peces comen un kilo de alimento y lo convierten en un kilo de carne", aseveró.

En este sentido, en la dieta tanto de salmones como de truchas (principales especies producidas en la Argentina) se incluye hasta un 30% de soja, tanto aceite (11%) como la harina (15%). "Ha sido un reemplazo fundamental para rebajar los niveles de harina de pescado, que es el insumo más caro para la formulación de la dieta del pescado", destacó. En esta línea, el país consume 3.400 t de alimento balanceado, por lo que 1.020 t  corresponde a la soja (800 t de harina y 300 t de aceite).

Precios. La trucha, por lo general a nivel mundial, se cotiza un 15% por debajo del precio del salmón (ambos son salmónidos).

Sin embargo, Maglio, también director del Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos de la Facultad de Comahue, y gerente de producción de la empresa Idris Patagonia, aseveró que es sólo por una cuestión de marketing ya que la trucha tiene mejores características nutricionales, pigmenta mejor que el salmón, y además tolera mayor inclusión de soja "El precio del salmón no para de subir, porque el mercado está creciendo mucho en todo el mundo. Esta semana alcanzó un precio histórico de u$s7,6 el kilo. Y la trucha oscila en u$s/kg 6,5 Asimismo, el docente de la Universidad de Comahue destacó que la Argentina tiene la posibilidad de certificar ciertos estándares que permiten alcanzar un precio de u$s/kg 11 para el mismo producto: "Esto se debe a que no hay enfermedades complicadas y además hay acceso a ciertos insumos clave que aquí se consiguen". Así, dos de los grandes productores del mundo, Chile y Noruega, no pueden pensar en certificar porque su negocio es claramente el volumen. "Sin embargo, ambos países están al límite de su capacidad productiva y estos países concentran el 80% del volumen total. Esto explica el aumento de precios sostenido", expresó. Argentina sólo exporta 1001 de trucha a EE.UU., un mercado que paga el doble (u$sll) por el hecho de tener una certificación de calidad e inocuidad. "La soja para exportar tiene retenciones del 35%, pero si se exporta productos de acuicultura, la retención es de 4% y se reintegra un 9%, teniendo una bonificación del 5%", sintetizó Maglio pensando en la importancia de agregar valor en origen.

Cómo invertir. Maglio aseguró que en esta actividad el costo del alimento balanceado representa por lo menos un 60% de los costos, y el kg de alimento está en el orden de u$s/kg 1,3. Luego, la inversión es muy variable en función de qué tipo de producción se quiera hacer, ya que hay varias posibilidades: a) sistemas en tierra con tanques a flujo abierto.

d) sistemas de balsas/jaulas flotantes en un lago/embalse.

Pero para ir a un ejemplo concreto, destacó que los trenes de jaulas flotantes en un embalse puede generar 2.000 t/ año de trucha.

Luego de eviscerarlas, quedan 1.6001/ año para la venta (si es que no se quiere hacer filet).

Esa cantidad se vende a u$s/kg 6 (precio muy competitivo) lo que daría casi u$sl0 M.

"Para lograr esto se invirtió en estructura y equipos u$s3 M y  u$s5,8 M aproximadamente por capital de trabajo como es alimento, faena, semilla y personal", explicó.

Actualidad del país. "La mejor oportunidad de inversión es la acuicultura: pero por cuestiones culturales y desconocimiento estamos en un estado de surgimiento", sostuvo. Para graficar la gran oportunidad que pierde el país, Maglio informó que América Latina es la región con mayor tasa de crecimiento a nivel mundial. Chile (1 Mt), Brasil (500.000 t), Perú (100.000 t) fueron los que más crecieron. El país produce 2.500 t en total. El 60% es trucha que se hace en la Patagonia, donde está concentrado en 8 productores. También se produce el salmón, pero en menor medida.

El resto, como el pacú, el dorado y el surubí, se produce en el NEA. "Todos los años ingresan 8.000 t de salmón y trucha desde Chile que van principalmente al boom del sushi. Esta cantidad se podría sustituir con producción local", relató. A su vez, Chile exporta también 80.000 toneladas de trucha y salmón hacia Brasil.

"Sólo vemos pasar la mercadería", afirmó. Maglio relató que los principales mercados sojeros de la Argentina son China, India y Vietnam, y casualmente son los tres países más importantes de producción mundial de acuicultura. "La soja termina en la boca de algún pescado", indicó.

Fuente: Infocampo





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.