Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 12 y el 18 de febrero de 2014.

Maíz de primera y de segunda: Las condiciones climáticas de la semana no permitieron la continuación de la cosecha de maíz de primera. Se sembraron 51.000 hectáreas y una parte de ellas, se destinó a autoconsumo. Se estima obtener un rendimiento promedio de 85 qq/Ha de  producción.

En cuanto al maíz de segunda, se sembraron en la campaña 2013/2014, 45.500 hectáreas. Los maizales de segunda, se encuentran con óptimo desarrollo y una amplia ventana de estados fenológicos.

La superficie sembrada de maíz total, en campaña 2013/2014, fue de 96.500 hectáreas. La evolución de las campañas ha sido la siguiente: 2010/2011, 121.600 hectáreas; 2011/2012, 101.702 hectáreas; 2012/2013, 95.000 Has. y 2013/2013, 96.500 hectáreas.

Soja: El cultivo se encuentra en una etapa de definición. El clima está participando con un rol muy importante. En la semana, se registraron nuevas precipitaciones y a diferencia de la anterior, los departamentos del centro-norte de la región, se vieron beneficiados por registros superiores a 100 milímetros de agua caída, menos en General Obligado con registro algo superior a los 50 milímetro, favoreciendo a todos los cultivares en dicha área.

El estado que presentan los cultivares en toda la región es de “muy bueno” a “bueno”. Se observa un buen desarrollo, estructura y altura de plantas y uniformidad en los lotes.

En varios sectores del área de estudio, nuevamente, se han reportado ataques de isocas de cierta importancia, con acciones  de control limitadas por las condiciones de piso. Además, se ha  realizado aplicaciones de fungicidas preventivos debido a las condiciones climáticas.

Girasol: No hubo avances en la cosecha que ya abarcó el 52% de la superficie sembrada. Se implantaron 86.200 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha. en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Arroz: Con un par de días de retraso sobre la fecha estimada, comenzó la cosecha de arroz. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 5.000 a 7.000 kg/Ha, con máximo de 8.000 kg/Ha. Se lleva trillado entre el 6 y 8% del área sembrada, es decir unas 3.100 hectáreas.

Los menores rendimientos obtenidos se deben al ataque de piricularia, lo cual se estima en un 20 a 24 %, acompañado por baja calidad de granos.

Cabe mencionar que pese al muy buen año climático –(óptimas temperaturas y buena radiación solar), que permitió un buen crecimiento y desarrollo de los arrozales,  las mermas en los rendimientos se deben al quiebre de resistencia al patógeno y al “arroz colocado”.

El “arroz colorado” en varios lotes ha superado la altura de los cultivares de arroz, siendo uno de los principales inconvenientes dada la resistencia adquirida a los herbicidas y como consecuencia de la falta de rotación de los distintos modos de acción de los principales activos aplicados, presentándose a futuro, como un problema muy serio.

La superficie sembrada en la campaña 2013/2014 en toda el área arrocera, fue de 44.634 hectáreas, siendo 1,9% superior a la campaña 2012/2013 que fue de 43.800 hectáreas.

Algodón: Los algodonales se encuentran en estado “bueno” a “muy bueno”, en general, con excepción de los que fueron sembrados temprano y sufrieron el déficit hídrico y se encuentran en estado “regular”, con consecuencias  como aborto de estructuras reproductivas, problemas con plagas, principalmente trips, pulgón, arañuelas e isocas.

Ante estas condiciones climáticas se evidencian inconvenientes con maleza, en particular con las tolerantes o resistentes a glifosato como: rama negra, tricloris, malva y enredadera.

Los monitoreos y seguimiento de los cultivares, bajo estas condiciones climáticas (altas temperaturas, altos porcentajes de humedad ambiente), deben ser con mayor asiduidad durante este período.

Humedad de los suelos: La disponibilidad de humedad (agua útil) en los primeros 20 centímetros  es de “muy buena” a “buena” en los suelos para los cultivares implantados, en el 100% de los departamentos de la región. Las lluvias registradas en la semana y en los últimos días, mantienen y recargan los perfiles de suelos en su totalidad, con ciertos excesos, llegando a estado de saturación. En algunas áreas se manifiestan encharcamiento y pequeños anegamientos temporales.

Fuente: Agrositio





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.