Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La Bolsa de Cereales señaló que "el importante avance de los últimos siete días se debe a la gran actividad de siembra de lotes de primera relevada en los núcleos productivos Norte y Sur".

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "durante los últimos siete días la siembra de soja continuó cobrando impulso, elevando el área implantada al 37,3 % de la superficie aún proyectada en 20.200.000 hectáreas".

"El actual avance de siembra permite calcular un progreso intersemanal de 15,5 % y continúa reflejando un adelanto interanual ahora calculado en 0,7 puntos porcentuales. En números absolutos ya se sembraron más de 7,5 MHa y el importante avance de los últimos siete días se debe a la gran actividad de siembra de lotes de primera relevada en los núcleos productivos Norte y Sur. Es importante destacar que la actual proyección de área podría registrar modificaciones de cara a nuestra próxima publicación", aclaró el informe.

En tanto, señaló que se trata de la "consecuencia al ajuste de área estimada en girasol y publicado hace pocas semanas atrás, pero también en respuesta a una progresiva merma sobre la intención de siembra de maíz con destino a grano comercial, en lotes que inicialmente eran destinados a siembras tempranas y que no pudieron ser implantados durante septiembre".

"Otras regiones que también registraron importantes progresos de siembra desde nuestra anterior publicación fueron el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y también el Sudeste de esta última provincia. En contraposición el Centro-Este de Entre Ríos no registró progresos significativos como consecuencia a la falta de piso y encharcamiento de varios lotes que deberán orear antes de volver a retomar la siembra pendiente", expresó la Bolsa.

Asimismo, indicó que "sobre la franja central, varias regiones han informado la necesidad de resembrar lotes como consecuencia a la muerte súbita de las plántulas recién emergidas (dumping off). Entre las zonas más afectadas podemos citar el Centro-Este de Entre Ríos, sectores del Núcleo Norte y del Centro-Norte de Santa Fe".

"Por otra parte, en todas estas zonas, fuertes lluvias registradas desde nuestra anterior publicación han provocado un encostramiento superficial (planchado) de varios lotes recién sembrados. Como consecuencia de esto último, varios productores están utilizando rastras rotativas para facilitar le emergencia de las plántulas y garantizar un buen stand de plantas con el fin de evitar resiembras. Finalmente, en sectores del Núcleo Norte también se relevaron controles contra oruga bolillera (Helocoverpa gelotopoeon) en varios cuadros", manifestó.

Finalmente, la entidad sostuvo que dentro de su informe climático se prevé "el paso de un frente Pampero durante los próximos siete días, que producirá precipitaciones sobre la mayor parte de la región agrícola con valores muy variables".

Fuente: Infocampo





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.