Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La Bolsa porteña dio por concluida la campaña de sorgo con la producción más elevada de lo que va del siglo. Las exportaciones del cereal alcanzaron un récord el año pasado, y en el primer semestre aumentaron un 121%.

En el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que emite todos los jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires “se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional”, aunque resta la trilla en algunos lotes aislados.

El resultado de la campaña 2012/13 fue de 4,5 millones de toneladas recolectadas de una superficie total de 1,02 millones de hectáreas, lo que llevó al rendimiento por hectárea a 4,41 toneladas.

“La campaña bajo análisis ha sufrido fuertes embates climáticos, los cuales han afectado en gran medida las productividades por unidad de superficie para este cereal”, se explica en el PAS.

Ese impacto se verificó en el NEA, norte de La Pampa, oeste y sudoeste bonaerense, centro norte santafecino y el centro este de Entre Ríos, donde hubo “importantes mermas en los rendimientos medios debido a la variabilidad climática de la campaña”, detalla el informe bursátil.

según publicó El Infetauta, el extenso período sin lluvias durante los meses de enero y febrero provocaron un gran retraso en el desarrollo de este cultivo, causando luego una merma en el potencial de rinde a cosecha.

Aún cuando la superficie cosechada en la última campaña fue levemente inferior a la del ciclo agrícola del año anterior y pese a las condicionesclimáticas desfavorables que debió soportar el cultivo, en la producción final “se registra un leve incremento en la producción cercana al 9,8%”.

Así las exportaciones de sorgo podrían alcanzar este año un nuevo récord a raíz de un mayor saldo para embarcar al exterior, luego de que en 2012 las ventas al exterior llegaran a un récord con ventas por 567 millones de dólares, y envíos por 2,72 millones de toneladas según datos del Indec.

En el primer semestre de 2013 las exportaciones de sorgo alcanzaron los 356 millones de dólares, un 121% más que lo vendido en la primera mitad del año anterior, datos que surgen del organismo estadístico nacional.

Fuente: Infocampo





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.