¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Actividades
ASAGA: Una organización que crea futuro
Quienes Somos Actividades Autoridades Socios Asociarse Sedes y Staff Links Webmail Acceso CD
     
Pensando a la industria a partir del valor de sus recursos humanos, ASAGA organiza cada año un programa de actividades que incluye Cursos, Jornadas y Encuentros de actualización técnica y herramientas de gestión específicas para el sector.
Actividades Académicas de ASAGA
CONGRESOS
Cursos cortos, Conferencias y Posters, Exposición Comercial, Visitas a Plantas, y Actividades Sociales:
 


   

XIII Congreso Latinoamericano de grasas y aceites

Del 1 al 6 de noviembre de 2009, ASAGA y la Sección Latinoamericana de la AOCS llevaron a cabo el XIII Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites en la ciudad de Rosario.
Más de 2300 personas participaron de las Conferencias Técnicas y Short Courses, Visitas a Plantas y de la Exposición de Proveedores de la industria aceitera, que convocó a más de 60 firmas de origen nacional e internacional.
Durante el evento, investigadores de distintas latitudes expusieron sus avances en la creación de conocimiento científico y técnico y en la profundización del saber sobre los aspectos que hacen al sector oleaginoso en su conjunto, incorporándose en el programa académico nuevos ejes temáticos, que sumados a los tradicionales conformaron un programa integral. 
Asimismo, la Exposición representó un importante espacio para el intercambio y la generación de oportunidades comerciales, así como una plataforma para la exhibición del avance tecnológico vinculado al sector de las grasas y aceites. 
El lema convocante del Congreso fue “Integrando conocimientos para crear valor”, el cual constituyó una expresión de deseo en la búsqueda de un camino común para el sector a escala latinoamericana, que permitiera sentar bases de intercambio para la excelencia.
Sin lugar a dudas, el XIII CLGA fue una clara manifestación de ese espíritu, donde todos sus participantes aportaron conocimientos, se abrieron al debate y se enriquecieron a través de los aportes individuales y grupales, traspasando las visiones regionales y contribuyendo a una mirada global del presente y el futuro del sector en Latinoamérica.

XI Congreso Latinoamericano de grasas y aceites

Más de 1500 personas pasaron por el XI CLGA en el año 2005. Del 13 al 17 de noviembre del 2005, ASAGA llevó adelante el XI Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, Argentina.
El evento tuvo una exitosa convocatoria: alrededor de 1500 asistentes, incluyendo la a los participantes extranjeros provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, México, Canadá y EE.UU.
Además contó con un programa de actividades académicas, entre las que se destacaron los Short Courses, dictados en la ciudad de Rosario y las Conferencias que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires, donde también tuvo lugar una Exposición de Proveedores con más de 70 empresas de nuestro país y de origen brasilero, mexicano y belga en las instalaciones de Costa Salguero.
Por otra parte, los participantes realizaron un Crushing Tour por las terminales portuarias del Gran Rosario y visitaron una planta de procesamiento, así como actividades sociales varias.
En todas las etapas, el público mostró un enorme interés, participando y debatiendo junto a los disertantes, así como tomando contacto y generando negocios, ante el gran aporte de conocimientos y puestas al día de innovación tecnológica, de producción, etc.
Desde la organización resaltaron el perfil latinoamericano del evento, lo cual generó una gran apertura e intercambio entre los pares académicos e industriales.

Lipidex Sudamérica 2001

El evento organizado por ASAGA y la empresa DMG WORLD MEDIA se llevó a cabo del 19 al 21 de marzo de 2001 en el centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, siendo la primera vez que se realizó fuera de Europa.
 
ENCUENTROS
 

   

Encuentro latinoamericano de gerentes industriales

Programa intensivo de conferencias dirigido a los altos directivos de las empresas vinculadas a industria de grasas y aceites.

 
CURSOS
 




Seminario de aplicación práctica de las normas NFPA en el manejo de riesgos sobre explosiones en plntas de extracción por solvente

Curso sobre Proteinas de Soja: Propiedades, Funcionalidad, y Aplicación.

Curso Avanzado sobre Crushing de Semillas de Oleaginosas

Curso intensivo sobre las técnicas y metodologías utilizadas en el procesamiento de semillas oleaginosas.

Curso Intensivo paara Supervisores de la Industria Aceitera

Capacitación intensiva para los supervisores

Curso sobre Refinación de Aceites y Grasas Alimentarias

Curso sobre Crushing de Pequeña Escala

 
JORNADAS
 








Jornada sobre Biocombustibles

Actualización sobre avances en biocombustibles


Jornada sobre Aplicaciones de Grasas y Aceites Alimentarios

Jornada de actualización sobre el tema

Jornada: Lípidos, Nutrición y Salud

Jornada de actualización sobre los avances el el tema por los mejores espicialistas

Jornada sobre Seguridad y Medio Ambiente

Una jornada con actualizaciones de ambas especialidades

Jornada de Actualización de Calidad en la Industria Aceitera

Jornada con alto nivel de contenidos aplicando el concepto de calidad

Jornada de Actualización de Grasas Animales y Rendering

Jornada de actualización bianual

Jornada sobre Mantenimiento en la Industria Aceitera

Jornada con las últimas novedades y avances en mantenimiento

Jornada sobre Gestión de Personal en la Industria de Grasas y Aceites

Jornada sobre Optimización Energética en la Industria de Grasas y Aceites


Jornada sobre Control y Aseguramiento de la Calidad en la Industria Aceitera



Jornada sobre Sustentabilidad en la Industria de Grasas y Aceites Alimentarios

Jornada sobre Inocuidad Alimentaria en Harinas Oleaginosas y Cereales

 
INVESTIGACIÓN
El desarrollo de una política de investigación seria, es el camino que recorre ASAGA para obtener resultados aplicables a la industria
 

Investigación y desarrollo (I+D)


Para los integrantes de ASAGA, durante muchos años Investigación y Desarrollo fue un anhelado proyecto que tardó en concretarse, a pesar de los esfuerzos por llevarlo a cabo. Y esto es porque suponía además de mucho esfuerzo y alta dedicación, obtener los fondos necesarios para aplicarlos a ese fin.

 El primer paso que se tomó, fue nombrar un Coordinador con dedicación part time y redactar un Reglamento que plasmase las ideas de lo que se denominó Programa ASAGA de Investigación y Desarrollo o más sintéticamente ASAGA I+D.

 La filosofía adoptada es: ASAGA gerencia las tareas de Investigación, direccionando en lo posible los temas a investigar, sugiriendo a los Centros que decidan colaborar en las líneas de investigación que sean de utilidad para la industria.

Para determinar cuales deberían ser los temas sobre los cuales investigar, se realizan consultas a las empresas asociadas, conformando un listado tentativo que luego se analiza para evitar superposiciones con otras investigaciones ya realizadas o en proceso.

Mediante visitas a los Centros de Investigación existentes en el país dedicados a la alimentación o afines, se evaluaron sus potencialidades y fortalezas. De esta manera, conociendo sus antecedentes y recursos, se determina cuales de ellos son los más adecuados para investigaciones específicas.

La mecánica con que se desarrollan las investigaciones apunta en dos direcciones: la primera se orienta a trabajos de Investigación básica sobre la industria, para lo cual se realizarán llamados a Concurso, donde cada Centro propone líneas de trabajo que serán evaluadas por ASAGA a través del análisis de profesionales con amplia experiencia en el tema, quienes decidirán la viabilidad e importancia de cada propuesta. La segunda, se orienta hacia la investigación aplicada o al Desarrollo, en problemas concretos que tiene la Industria, para lo cual se seleccionan los Centros que parecen más adecuados, y se les solicita su propuesta de trabajar sobre un tema, acompañando el pedido con un detalle del problema, y sugiriendo como orientar líneas de trabajo, pero dejando abierta la posibilidad de proponer otros cursos de acción.

No solo pretendemos relacionarnos con los Centros del país sino también con los del resto del mundo, realizando contactos con los de mayor prestigio, a fin de evaluar las posibilidades de intercambiar información con los mismos y conocer sobre que temas se trabaja en esos organismos.

En un principio, entre los objetivos fijados se pretende desarrollar anualmente al menos dos proyectos de investigación, ampliando esta cantidad en la medida que se consigan los fondos necesarios para llevar adelante nuestra propuesta.

Ya es un hecho que se puede y se debe investigar sobre una industria en la que la Argentina es el primer exportador mundial de aceite y el segundo en harina de soja y donde es alto el potencial de la grasera y la de aceites marinos.

"Siempre se puede comenzar, con optimismo, aquellos que otros consideran imposible".

ASAGA ha realizado convenios con las siguientes Instituciones:

• Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios

• Capitulo Argentino de la NFPA (National Fire   Protection Association )

• Facultad de Ciencias Económicas

• Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

• Facultad Regional Rosario UTN

• Planta Piloto de Ingeniería Química PLAPIQUI

• Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)

• Universidad nacional de Quilmes

• Universidad Nacional de Río Cuarto